Los ciudadanos ayudan a preparar la Asamblea de Ciudadanos

20. octubre 2020

A partir de hoy día, 93 ciudadanos de cuatro ciudades diferentes ayudan a preparar la Asamblea de Ciudadanos a nivel nacional. Fueron seleccionados aleatoriamente por sorteo. Cada persona sorteada participa en uno de los cuatro grupos de debate en línea sobre la Asamblea de Ciudadanos El papel de Alemania en el mundo. Cada grupo se integra por 23 a 26 participantes que reflexionan sobre un tema particular de la Asamblea de Ciudadanos que comenzará en enero. La Asamblea de Ciudadanos se celebrará a principios del año 2021. Para esto, se seleccionarán personas por sorteo que vienen de toda Alemania, con el fin de obtener una muestra representativa de la población.

Para formar los grupos de debate en línea que preparan la asamblea, se ordenaron las ciudades alemanas de tamaño mediano por los puntos cardinales. Luego, se clasificaron de forma aleatoria. En este proceso, se sortearon las ciudades de Chemnitz, Lübeck, Freising y Völklingen. Estas ciudades seleccionaron a 400 personas de sus registros civíles, también de manera aleatoria. Entonces, aquellas personas fueron invitadas a participar en los grupos de debate. De las respuestas positivas, se sortearon diez participantes de cada ciudad. Con casi el 16% (100 respuestas positivas por 1600 invitaciones), la cuota de las respuestas positivas fue excepcionalmente alta.

“En la Asamblea de Ciudadanos El papel de Alemania en el mundo, los ciudadanos ya participan en la elaboración de la agenda. Por un lado, queremos trabajar con los políticos y las asociaciones profesionales para delimitar el amplio tema, y por otro lado, no queremos presentarles a los participantes de la Asamblea de Ciudadanos nada que no les interese”, dice Claudine Nierth, portavoz de la comisión ejecutiva federal de la asociación Mehr Demokratie, explicando el trasfondo de los grupos de debate en línea. Bajo el patrocinio del presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, Mehr Demokratieprepara la segunda Asamblea de Ciudadanos en Alemania a nivel nacional con participantes seleccionados por sorteo. Colabora con la iniciativa Es geht LOS y los institutos de participación ifok, IPG y nexus.

El año pasado, se realizó la Asamblea de Ciudadanos Democracia en Leipzig. Fue iniciada por Mehr Demokratie y la Fundación Schöpflin y reunió a 160 personas de todo el país quienes formularon 22 recomendaciones para fortalecer la democracia en Alemania. En noviembre, se entregaron las recomendaciones al Presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, y a los representantes de todos los grupos parlamentarios.

La Asamblea de Ciudadanos Democracia recomendó, entre otras cosas, que se sortearan ciudadanos más frecuentemente para que deliberen sobre cuestiones políticas actuales. El presidente del Bundestag, Schäuble, discutió con los grupos parlamentarios sobre el tema y asumió el patrocinio de la nueva Asamblea de Ciudadanos. El Consejo de Ancianos del Bundestag acordó el tema “El papel de Alemania en el mundo”. Además de tratar el tema en sí, también se pretende averiguar si las Asambleas de Ciudadanos son aptas para apoyar el trabajo parlamentario.

Entre el 20 y el 24 de octubre, se llevan a cabo las rondas de debate en línea para preparar la Asamblea de Ciudadanos. Los resultados ayudan a determinar los temas de la Asamblea de Ciudadanos sobre el papel de Alemania en el mundo, que se celebrará durante tres fines de semana en enero y febrero.

Más información: Preparación de la Asamblea de Ciudadanos El papel de Alemania en el mundo