La Asamblea de Ciudadanos El papel de Alemania en el mundo aprueba recomendaciones

18. febrero 2021

El sábado, 20 de febrero, la Asamblea de Ciudadanos El papel de Alemania en el mundo, patrocinada por el Presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, decidirá sobre sus  recomendaciones con respecto a la política exterior. Tras 50 horas de deliberaciones, los ciudadanos elegidos por sorteo, que vienen de toda Alemania, determinarán sus recomendaciones para el Bundestag y el gobierno alemán.

Desde el 13 de enero, personas muy diversas han debatido sobre una variedad de cuestiones con la ayuda de 44 expertos y bajo la coordinación de profesionales. Los temas generales fueron el desarrollo sostenible, la economía y el comercio, la paz y la seguridad, la democracia y el Estado de derecho, y la Unión Europea.

A raíz de una petición del Consejo de Ancianos del Bundestag el pasado mes de junio, la Asamblea de Ciudadanos discute sobre el papel de Alemania en el mundo. Además de tratar la política exterior alemana, la idea también es explorar si las Asambleas de Ciudadanos son un instrumento útil para apoyar el trabajo parlamentario en general y desarrollar un formato que se adapte a las condiciones de Alemania a nivel federal.

La Asamblea de Ciudadanos fue iniciada por la asociación Mehr Demokratie y la iniciativa Es geht LOS. Es realizada por las empresas asociadas IFOK, IPG y Nexus. Desde que empezó la asamblea, 15 de los 169 participantes iniciales han tenido que dejar la Asamblea de Ciudadanos por razones de tiempo o de salud, por lo que el número total de participantes actualmente es 154.

Las recomendaciones definitivas de la Asamblea de Ciudadanos se comunicarán mediante un comunicado de prensa el 20 de febrero a las 17 horas.

Puede encontrar más información sobre el programa del último día de la Asamblea de Ciudadanos aquí.