La Asamblea de Ciudadanos sobre el papel de Alemania en el mundo se realizará completamente en línea

11. noviembre 2020

La segunda Asamblea de Ciudadanos a nivel nacional, con los participantes seleccionados por sorteo, tiene el tema El papel de Alemania en el mundoy se desarrollará completamente en línea. “Debemos tener en cuenta las circunstancias y aún así facilitarle a la democracia todas las posibilidades. Por eso estamos organizando la asamblea completamente en línea y haciendo de la necesidad virtud”, explica Claudine Nierth, portavoz de la junta directiva de la asociación Mehr Demokratie (“Más Democracia”),  que inició la Asamblea de Ciudadanos.

Entre el 13 de enero y el 20 de febrero de 2021, las 160 personas seleccionadas por sorteo se reunirán en línea todos los miércoles, y también durante cuatro sábados. “Estamos convencidos de que el encuentro en persona aporta una calidad especial a los procedimientos políticos”, dice Nierth. “Por otro lado, un formato en línea ofrece muchas oportunidades. Por ejemplo, pueden participar aquellos expertos quienes no estarían disponibles para un evento in situ.” Para los participantes también es más fácil asistir a una asamblea en línea, ya que pueden permanecer en su entorno cotidiano. Se garantiza que para la asamblea, todos los particpantes reciban todos los requisitos técnicos necesarios. Por ejemplo, de ser necesario, se facilitarán computadoras portátiles, una conexión estable a internet, así como apoyo para la aplicación técnica.

“Aparte de tratar el tema en sí, nuestro objetivo es seguir probando y desarrollando el formato de la Asamblea de Ciudadanos. Una asamblea en línea no sólo es apropiada para la situación de pandemia, sino que también promete nuevas impresiones frente a la primera Asamblea de Ciudadanos”, explica Nierth. En la primera Asamblea de Ciudadanos a nivel nacional, la Asamblea de Ciudadanos Democracia, 160 personas seleccionadas por sorteo se reunieron en Leipzig durante dos fines de semana en septiembre de 2019.

Las ventajas de un formato en línea podrían ser:

• Durante las sesiones de trabajo, que serán semanales, los participantes pueden profundizar aún más el tema.
  • Habrá más opciones para que los observadores interesados se hagan una idea de cómo funciona una Asamblea de Ciudadanos.
  • Como no se necesitan varias salas grandes, se puede formar cualquier cantidad de grupos pequeños.
  • Las reuniones de la asamblea pueden integrarse mejor en la vida cotidiana de los participantes, ya que no tienen que viajar ni estar lejos de casa por varios días.
  • Los problemas e ideas se pueden recopilar y organizar de manera más fácil en línea. Además, las herramientas digitales se pueden utilizar más fácilmente para ilustrar.
  • Siendo que las reuniones se celebran con más regularidad, el tiempo entre cada reunión puede aprovecharse, por ejemplo, con pequeñas tareas como la aclaración de un problema.
  • Durante las reuniones, el tiempo entre las sesiones de trabajo puede aprovecharse de una manera más diversa, por ejemplo, con descansos virtuales compartidos, ofertas de ejercicio físico o de relajación, trabajo individual...
  • Se pueden emplear nuevos instrumentos de participación digitales que permiten obtener resultados efectivos.

Aqui puede encontrar un resumen de las ventajas y desventajas de una Asamblea de Ciudadanos en línea.

El proyecto fue iniciado por la asociación Mehr Demokratie (“Más Democracia”) y la iniciativa Es geht LOS (“¡Vamos!”) y es un resultado directo de la Asamblea de Ciudadanos Democracia, que, entre otras cosas, propone establecer las Asambleas de Ciudadanos formadas por sorteo a nivel federal. A petición del Consejo de Ancianos del Bundestag (Parlamento alemán), la asociación organiza de manera rápida, independiente y con la ayuda de donaciones una segunda Asamblea de Ciudadanos. De la realización se encargan los institutos nexusIFOK e IPG. El 19 de marzo, se presentarán las propuestas sobre cómo podría desarrollarse el papel de Alemania en el mundo al patrocinador Wolfgang Schäuble, Presidente del Bundestag, y al Bundestag.