Segunda Asamblea de Ciudadanos a nivel nacional: Taller del 10 de noviembre concluye la fase en que se determinaron de los temas

05. noviembre 2020

Un taller con participantes de la política, de los ministerios y de las organizaciones de la sociedad civil sobre el tema “El papel de Alemania en el mundo” concluye el próximo martes (10 de noviembre) la fase preparatoria de la segunda Asamblea de Ciudadanos a nivel nacional. En el centro del interés está la pregunta, respecto a cuáles temas y cuestiones debería elaborar recomendaciones la Asamblea de Ciudadanos que se celebrará en enero y febrero de 2021.

El taller es la última de varias partes de la fase preparatoria de la Asamblea de Ciudadanos sobre el papel de Alemania en el mundo, que se lleva a cabo bajo el patrocinio del Presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble:

1. Todos los grupos parlamentarios del Bundestag presentaron vía correo electrónico sus propuestas sobre lo que debería debatirse en cuanto al tema “El papel de Alemania en el mundo” desde su punto de vista.
  2. En colaboración con el instituto demoscópico civey, se realizó una encuesta representativa con 2500 participantes sobre diversos campos temáticos relacionados con el tema general “ El papel de Alemania en el mundo”.
  3. Hubo cuatro rondas de debate en línea con unos 100 ciudadanos seleccionados por sorteo. Provienen de cuatro ciudades alemanas de tamaño mediano (Lübeck, Freising, Chemnitz y Völklingen). Estos ciudadanos también se ocuparon de concretizar el tema.
  4. Mediante una encuesta en línea, se obtuvieron opiniones sobre una serie de temas y posibles preguntas detalladas de parte de expertos en política exterior.
  5. El 10 de noviembre, se llevará a cabo un taller para determinar el tema de la asamblea. Ahí, se discutirá un primer esbozo de la agenda para la Asamblea de Ciudadanos con participantes del Bundestag, de los ministerios responsables y de organizaciones de la sociedad civil.

Después de eso, los institutos de ejecución ifok, IPG y nexus reúnen todas las partes de la fase preparatoria. Se espera que los resultados de la fase preparatoria estén disponibles en diciembre. El sorteo de los participantes de la Asamblea de Ciudadanos, que se celebrará a partir de enero, ya ha comenzado.

+++ Información adicional +++

La Asamblea de Ciudadanos El papel de Alemania en el mundo es la segunda Asamblea de Ciudadanos formada por sorteo a nivel federal, después de la Asamblea de Ciudadanos Democracia realizada en el año 2019. Mehr Demokratie coordina el proyecto. La asociación permite una realización rápida, independiente y financiada por donaciones. Trabaja con un equipo de socios profesionales como los institutos de participación IFOK, nexus, IPG y la organización Es geht LOS. El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, ha asumido el patrocinio.

Aparte de tratar el tema en sí, el objetivo de la asamblea es seguir probando el formato de la Asamblea de Ciudadanos y averiguar si sirve para apoyar el trabajo parlamentario. Los resultados y las recomendaciones de la Asamblea de Ciudadanos se presentarán al Bundestag para que lo discuta antes de que termine el período legislativo actual.

+++ Nota para las redacciones +++

Si lo desea, puede disponer de una grabación del taller del 10 de noviembre para fines de investigación. Si está interesado, póngase en contacto con Caroline Vernaillen, vernaillen(at)democracy-international(dot)org , +49 178-9459007

Si está interesado, también estamos encantados de ponerle en contacto con los ciudadanos de Freising, Lübeck, Chemnitz y Völklingen que han participado en las rondas de debate en línea para elaborar la agenda.